Logo Cooredenadas

Ficha Artística

Espacio audiovisual      Ficha técnica



Logo Cooredenadas

Voz audiovisuales

Alba Alonso

Viky Peña

Nacida en Barcelona e hija de actores, la actriz comenzó su carrera en 1974, concretamente en el teatro. Desde entonces ha desarrollado una extensa y exitosa carrera como intérprete, tanto en el teatro como en el cine y la televisión.
Los premios recibidos a lo largo de su vida profesional, hacen de ella una de las más grandes intérpretes del país. Por su trabajo en teatro fue galardonada con el Premio Nacional de Teatro en 2009, pero también cuenta con dos Premios de la Unión de Actores, cuatro Premios MAX, un Premio Mayte, un Premio María Guerrero, un Premio Margarita Xirgu, un Premio Ercilla, entre otros, a los que hay que sumar los que ha conseguido por su trabajo en el cine, Premio Gaudí, Premio del Festival de cine de Estocolmo, Premio Butaca, …
Entre sus numerosos trabajos de interpretación sobre los escenarios, caben destacar los realizados en el musical Sweeney Todd (1995-1997), La reina de belleza de Leenane (1998), Madre coraje y sus hijos (2001), Homebody/Kabul (2007), Un tranvía llamado deseo (2010), El Diccionario (2012), Largo viaje del día hacia la noche (2014), Pedro Páramo (2020).
En cine destacan sus papeles en Secretos del corazón (1997), Piedras (2002), El cónsul de Sodoma (2009), ¡Catalunya über alles! (2011), Seis hermanas (2015), entre otros muchos.
En 2005 fue nombrada vicepresidenta de la Associació d'Actors i Directors de Catalunya (AADC). También es vocal de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Intépretes

Alba Alonso

Alba Alonso

Actriz española. Nace en 1980 en Madrid en el seno de una familia de actores (Pilar Bayona y Alberto Alonso). Comienza su formación como bailarina clásica en la escuela de Victor Ullate, pero a los diecisiete años decide dedicarse a la interpretación. Su formación nunca acaba, combinando diferentes métodos y disciplinas. Entre sus más importantes maestros se encuentran William Layton, José Carlos Plaza, Eduardo Fuentes, Fernando Piernas, Andrés Lima y Lidia García.

Nada más comenzar su carrera pasa a formar parte de la serie televisiva de Antena3 “Compañeros”, también participa en otras como “Policías”, “Hospital Central “,”El Comisario”, ”Corta.t”, ”Érase una vez”... Uno de sus más importantes trabajos es un Estudio1 “La malquerida”, teatro para televisión que protagoniza junto a José Coronado. El director de escena Miguel Narros le da la oportunidad de participar en un recital sobre Romeo y Julieta junto a Carlos Hipólito. Este será el comienzo de una estrecha relación laboral .Participa en cinco montajes del maestro “La abeja reina” “El Burlador de Sevilla” con la compañía del Teatro Clásico Español, ”Yerma” y el montaje póstumo del director “La Dama duende”. También forma parte de la compañía de Lóm Imprebis, siendo Doña Inés en “ Don Juan Tenorio” y participa en “El tiempo y los Conway” dirigida por Juan Carlos Pérez de la Fuente. 

Entre sus largometrajes podemos encontrarnos nombres como “Las trece rosas” de Emilio Sanchez Lázaro, “El color del océano” coproducción entre España y Alemania, de Maggie Peren o “La voz dormida” de Benito Zambrano. 

Se inicia como directora creando su propia compañía con el espectáculo de cabaret "Una investigación pornográfica" con el que gira en el continente americano con más de 100 funciones. Continúa con la dirección de “Imposible violar a una mujer tan viciosa”, un teatro de denuncia sobre la agresión sexual a mujeres. Entre sus últimos trabajos destacan en teatro FOSA dirigido por Lander Iglesias (2021), en TV su participación en las series “La que se avecina” (2020) y “Ana Tramel” (2020) y en cine “Yo, neurosis” bajo la dirección de Fabián Corres (2019).



Alejandro Arestegui

Alejandro Arestegui

Inicia sus estudios de teatro en el ITAE (Instituto del teatro y de las artes escénicas) en Gijón, Asturias. Se traslado a Madrid para continuar su formación y diplomarse en el laboratorio de teatro William Layton: Siguió complementando su formación con profesionales como José Carlos Plaza, Andrés lima, Alicia Hermida, Joaquín Notario, o Mariano Barroso entre otros. Como actor comienza su carrera profesional con los estrenos en Madrid de El príncipe y la corista, junto a Emilio Gutiérrez Caba y dirigida por Francisco Vidal. La tienda de la esquina, protagonizada por María Adanez y con dirección de Lander Iglesias. En teatro clásico protagoniza títulos como: Ensayo de la cueva de Salamanca, de Cervantes; en verso, El galán fantasma, de Calderón de la Barca o Calisto en La Celestina, estos dos últimos estrenados en el festival internacional de teatro clásico de Almagro. En teatro contemporáneo: La mujer que se parecía a Marilyn, junto a Antonio Valero, Esperando a Diana o Maniobras. Sus dos últimos espectáculos estrenados en Madrid han sido El Zoo de Cristal de Tennessee Williams, junto a Silvia Marso, y Tristana de Galdós junto a Pere Ponce y Olivia Molina, los cuales han tenido buena acogida de público y crítica. da de público y crítica. Ha participado en series de televisión como Doctor Mateo, Aquí no hay quien viva, o Vientos de Agua de Juan José Campanela.



Manuel Menarguez

Manuel Menarguez

Actor murciano licenciado interpretación textual en 2003 por la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia. Se inicia profesionalmente en compañías de teatro murcianas, extremeñas y manchegas con las que participa en títulos como Cara de Plata de Valle Inclán, El Perro del Hortelano de Lope de Vega o Mucho Ruido y Pocas Nueces de William Shakespeare. Otros montajes en los que ha participado son Casa de Muñecas de Ibsen, Así que Pasen Cinco Años de Lorca, El Buscón de Quevedo, La Comedia de los Errores de Shakespeare o Anfitrión de Plauto. En los últimos años ha participado en dos producciones del Festival de Teatro Clásico de Mérida en 2015 y 2017, El Cerco de Numancia de Cervantes y Viriato Florian Recio. Sus dos últimos estrenos han sido Fresa y Chocolate de Senel Paz y Mamá de Pep Antón Gómez y Jordi Sánchez. En televisión ha participado, entre otras muchas series, Cuéntame, La Catedral del Mar, Vis a Vis, La Verdad, Amar es para Siempre o La que se Avecinaen . En cine ha trabajado en varios largometrajes: El Desconocido, Seve, Ambel o Entre el Cielo y el Mar.

guión, espacio escénico y dirección

Lander Iglesias

Lander Iglesias

Actor, director, escenógrafo, dramaturgo y productor.

Comenzó su andadura profesional en el llamado teatro independiente, con la compañía teatral Akelarre de Bilbao (Luis Iturri) en 1976. Como director teatral obtiene varios premios, entre otros, el Premio Ercilla al mejor espectáculo teatral con La espada de Pendragón (producción del Ayuntamiento de Bilbao) en 1992, Premio Ercilla al mejor espectáculo vasco por El apagón Peter Shaffer y un Premio MAX de las artes escénicas por el espectáculo Torito bravo con Aitor Mazo y Patxo Tellería en 1998.
Ha participado como actor y actor-cantante en numerosos espectáculos como, La hija del aire de Calderon de la Barca en versión de Benjamín Prado y dirección de Mario Gas en el CNTC (2019), El concierto de San Ovidio, de Buero Vallejo dirigido por Mario Gas para el CDN (2018), La Viejecita y Chateâux Margot de Manuel Fernández Caballero, dirigido por Lluis Pasqual para el Teatro de la Zarzuela (2016-2017), El dúo de la africana de Manuel Fernández Caballero dirigido por Emilio Sagi (2015), Entre Sevilla y Triana de Pablo Sorozábal dirigido por Curro Carreres, producción del teatro Arriaga, Teatro Campoamor de Oviedo y la Maestranza de Sevilla (2014) ,El diccionario de Manuel Calzada (Premio nacional de literatura dramática), con Vicky Peña y Helio Pedregal, dirigido por José Carlos Plaza y estrenado en la Abadía (2012 y 2013), Beaumarchais, de Sacha Guitry, dirigido y protagonizado por Josep Maria Flotats, coproducido por el teatro Español y el Teatro Arriaga (2010); Hamlet y la Tempestad de Shakespeare dirigido por Lluis Pasqual y coproducido por el Teatro Arriaga y el Teatre Lliure (2006), Katiuska y El dúo de la Africana (Emilio Sagi), , Entre Sevilla y Triana (Curro Carreres), El niño judío, EL Dúo de la Africana (Ignacio Aranaz), Doña Francisquita (Paco Lopez), El rey que rabió, Los sobrinos del capitán Grant, El Caserío (Luis Iturri).
También ha dirigido espectáculos musicales, como la zarzuela Katiuska (Teatro Arriaga de Bilbao, Teatro Campoamor de Oviedo, Teatro Villamarta de Jerez) y óperas como Lucía de Lamermoor (Teatro Arriaga), L’Elisir d’amore (AMAK, Teatro Arriaga y Teatro Barakaldo), Otelo (Teatro Campoamor de Oviedo), Tosca (AMAK-AGAO, Teatro Campos de Bilbao y Auditorio Baluarte de Pamplona) o Madame Butterfly (AGAO, Auditorio Baluarte de Pamplona).
Actualmente dirige la productora y distribuidora Txirene (Laurentzi) Producciones con las que ha llevado a cabo cuatro espectáculos como director, escenógrafo y productor: Cuarteto del Alba de Carlos Gil Zamora (dFeria San Sebastián 2014), Coordenadas para Nuevas Dramaturgias (Teatro Arriaga de Bilbao 2016, dFeria 2017 y Festival Internacional de teatro de Vitoria 2017) , el Hermano de Sancho de Alberto Iglesias (Festival Clásicos en Alcalá, Festival de teatro clásico de Alcántara, Festival de teatro clásico castillo de Peñíscola, Festival de teatro clásico de Olite, teatro Principal de Donosti, sala Concha Velasco del LAVA de Valladolid,…), y reestrenado en 2020 Zizur Mayor. Tambien en el 2020 estrena ¡No nos olvidarán! con guión espacio escénico y dirección del propio Lander Iglesias.



Música

Carlos Imaz

Carlos Imaz

Nacido en Bilbao, compaginó sus estudios en el Conservatorio Juan Crisóstomo Arriaga, con el trabajo en numerosas formaciones dentro del mundo de la música vocal y en diferentes repertorios durante más de veinte años, lo que le posibilitó conocer y trabajar a fondo la voz humana y las diferentes formaciones en las que interviene. De ahí, el salto a los arreglos y las composiciones propias surgió de manera natural, centrando gran parte de su producción en música vocal a capella o con acompañamiento de piano para todo tipo de voces. Desde sus lejanos inicios en 1993, destacan la música incidental para un video de promoción de la Universidad de Deusto; en 1995 ganó el segundo premio en el concurso organizado por BAE en la especialidad de música religiosa para coro a voces mixtas con su obra “De profundis”. Su estrecha colaboración con el maestro repertorista Rubén Fernández Aguirre ha posibilitado que sus arreglos hayan sido interpretados en salas de conciertos por numerosos cantantes de la talla de Ainhoa Arteta, Carlos Álvarez, Carmen Romeu, Mariola Cantarero, Nancy Fabiola Herrera, Rocío Ignacio, etc. En 2011 realizó con éxito la orquestación completa de un concierto en el Teatro Arriaga para un gra número diversos de voces (desde líricas a conocidos intérpretes de la música ligera) en homenaje a Carmelo Larrea. En 2012 se estrenó su adaptación para piano y voz de las “Ocho canciones para dos voces sobre motivos vascos”, de Pablo Sorozábal, que obtuvo un gran éxito. Sus Canciones Vascas y Villancicos vascos, ya sean a capella o con acompañamiento de piano disfrutan desde hace años del favor del público de la mano del coro Rossini, del que es actual director. Y entre sus obras más importantes, caben destacar las bandas sonoras de las obras teatrales “Letter: el viaje de una carta” y “Coordenadas”, estrenadas ambas también en el teatro Arriaga. Para la Asociación Bilbaina de Amigos de la Ópera ABAO, compuso en 2016 la ópera de cámara “Txanozuritxu”, cuyo éxito ha provocado su rrestreno en castellano en enero de 2019.

Iluminación y visuales

Koldo Belloso

Koldo Belloso

Mi nombre es Koldo Belloso, soy un profesional de larga trayectoria, más de 25 años en el sector técnico del espectáculo. Mi andadura profesional me lleva de la instalación de infraestructura técnicas, diseño de montajes escénicos, y operador de consolas en espectáculos, hacia la necesidad interna de un espacio creativo propio donde poder plasmar esa competencia profesional. Me gusta crear cosas que no existen y me gusta que el ocio y el trabajo se lleven bien, me hace muy feliz no aburrirme. En el año 2014 inicio mi proyecto vital. bit_arTék Una propuesta con visión de futuro a nuestro entorno basándonos en la investigación tecnológica I+D desde el punto de vista del arte, el espectáculo, o el ocio; y poniendo especial atención en lo que el software y el hardware libre pueden aportar a dichos campos.
Como técnico, diseñador de iluminación y escenografía, participa en numerosos eventos (entre ellos el festival World Youth Day, la feria Ficomic celebrada en Barcelona, la gala de European Future Energy Forum y EXPO 92), así como en espectáculos de varios artistas (Kepa Junkera, Dulce Pontes, Sara Baras, Mayumaná, La Fura dels Baus, Pavarotti, Els Comedians, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Opera ABAO, Oskorri...).
Sus últimos trabajos le han llevado a colaborar con la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León (con el proyecto de nuevas tecnologías al servicio de la escenificación), iluminación de un edificio comercial en Hong Kong, el diseño de un software para la obra El Cuarteto del Alba (dirigida por Lander Iglesias), entre otros.
Trabajos destacados 2019 Fraktal. Proyección cúbica generativa. Fundación Bilbao 700 Gran Arcade. Game mapping. Edificio Albia, Bilbao.trm Soluciones Técnicas Creativas Gure Etxea. Proyecto cultural. Iluminación y escenografia visual. Mungia Udala. 2018 Bertse. Espectáculo teatral. Proyección al suelo. Euskal Museoa Bilbao. Escultura de luz. Diseño 3D realtime con Pixel Mapping DMX. Radisson Hotel Stansted. Palo de Lluvia. Análisis climatológico y simulación de físicas. Torre Iberdrola. 2017 Paint Touch. Gráficos audio-reactivos. Fachada del Mercado del Ensanche. Ezagutu Bilbao! Juego interactivo. Plaza Nueva. Gauzuria 2017. Baldosa de Bilbao. Sensores de presión. Garage Kreatibo. Fundación Bilbao 700. El Hermano de Sancho. Obra teatral. Laurentzi Producciones. Photocall Photomaton. Museo Guggenheim 20 aniversario. Parque Munoa. Proyección interactiva infantil. Ayuntamiento de Barakaldo. Video Dj PlanetaLeta. Actuación en el Kafe Antzokia Bilbao.


Vestuario y caracterización

Crstina Martinez Martin

Cristina Martínez Martín

Comienza sus estudios en 1997 GOYMAR (MADRID) como diseñadora y estilista de moda , continúa formándose en vestuario escénico en el centro de tecnología del espectáculo y fue en el año 2000 donde comenzó su trayectoria en la industria del cine, la publicidad y el teatro. En primer lugar en cine en el equipo de vestuario de Sonia Grande con Almodóvar, Amenábar, Saura, J. L. Cuerda, Asghar Farhadi.., editoriales con Annie Leibovitz, Mert Alas&Marcus Piggot, E. Recuenco, Mr. Takemoto, .., artes escénicas, como ayudante de figurinista con Antonio Belart, Felype de Lima…junto a directores de la talla de Sam Mendes, Tomaz Pandur, Mario Gas, Darío Facal, C. Portacelli, E. Caballero..., técnica de vestuario en danza en el BNE, CND, ..y pocos años más tarde como diseñadora de vestuario en diversos spots de publicidad con realizadores como Beatriz Abad, Conti&Sarciat, Cibrán Isasi), artes escénicas con J.L. Raymond, Paco Vidal, the Winged Cranes, A. Castrillo, y danza-teatro con Move Arte para todos.. su último trabajo como diseñadora de vestuario en la producción “pogüerful” dirigida por Bibiana Monje y Enrique Pardo. Su motivación: la implicación en los procesos creativos hace que fluyan generaciones de ideas en tu interior y te invite al autoconocimiento resolviendo nuevos retos.


Distribución y comunicación

Rosa Iglesias

Licenciada en Bioquímica y en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la UCM, desarrolla gran parte de su carrera profesional de más de 25 años en Marketing y Comunicación, liderando importantes proyectos que le han llevado a trabajar en varios países (Portugal, Irlanda, Italia, Grecia...) con equipos internacionales y multidisciplinares. Su pasión por las artes escénicas le llevó en 2012 a ser una de las fundadoras junto a otros compañeros de la compañía de teatro amateur “Allegro ma non troppo”, con la que intervino en varios montajes, así como protagonizar vídeos corporativos e interpretación en acciones de coaching comercial. Desde 2017, además de ser la directora de Marketing, Comunicación y Representación de Txirene y Laurentzi Producciones, desarrolla gran parte de su trabajo en la Distribución, con dos objetivos muy claros, la diversificación de espectáculos en su cartera, que englobe todos los géneros y subgéneros, así como la internacionalización de los mismos. De esta forma, su catálogo de distribución engloba gran variedad de disciplinas artísticas, como teatro, danza (tanto para público adulto como para público infantil y familiar), calle y títeres, de compañías tanto vascas como del resto del estado (Madrid, Valencia, Cantabria, Baleares y Andalucía).